top of page

“Cuanto más diversifique la producción agropecuaria la apicultura encuentra mayor rentabilidad”

La sala de extracción de miel municipal comunitaria ya superó la década de funcionamiento en Chivilcoy. Como es habitual, tuvo su lugar exclusivo dentro de la 23º Expo Apícola de Chivilcoy.

En tal sentido, dialogamos con Hernán Saliche, productor apícola y encargado del funcionamiento de la sala.

“Nosotros estamos hace once años en el Parque Industrial con la sala de extracción de miel municipal comunitaria. Yo soy empleado del municipio y productor, la utilizamos los productores pequeños y medianos en cantidad de colmenas”, mencionó, y resaltó: “Para nosotros es muy importante porque de manera individual ninguno de nosotros podría comprar la maquinaria”.

“La sala está habilitada por la provincia de Buenos Aires para exportación de miel, tenemos habilitación definitiva que renovamos cada dos años. Extractan miel productores de Chivilcoy y de partidos vecinos como de Suipacha o de Alberti”, consignó Sáliche.

Además, manifestó: “Nosotros estamos en la zona núcleo maicera de producción agrícola pero se ve algo más de ganadería en los últimos años”.

“En esta última campaña se sembraron más lotes de girasol en el partido y en los alrededores, nos afectó la sequía. Se recuperaron un poco las colmenas después de las lluvias de fines de enero y de febrero”, señaló Sáliche, y añadió: “Tenemos rendimientos medios per ajustando todos los parámetros productivos de las colonias nos defendemos y también producimos miel en el partido”.

“Cuanto más diversifique la producción agropecuaria la apicultura encuentra mayores posibilidades de desarrollarse con cierta rentabilidad”, subrayó.

A continuación, espetó: “La miel está alrededor de $300 el kilo a granel en un tambor para exportación. Lo que hacemos los productores es fraccionar y vender directo al consumidor para evitar intermediarios”.

“Sabemos la situación del país, la miel está un poco cara al bolsillo de los consumidores pero buscando a los productores se aseguran una miel de calidad y a un precio accesible”, cerró.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page